Cirugía Estética Másculina. ¿Qué es la Ginecomastia?

¿Existe una Cirugía Estética Masculina? ¿Qué operaciones son las más demandadas por los hombres? ¿Qué es la ginecomastia?

Cada vez más los chicos, acuden a las consultas de Cirugía Estética o Cirugía Plástica con la idea de mejorar su aspecto, corregir algunos aspectos de su cuerpo para ofrecer una imagen mejor.

Entre las intervenciones más solicitadas por el público masculino están la corrección de las orejas despegadas “orejas de soplillo” denominada otoplastia. Esta intervención se realiza bajo anestesia local y actualmente las estadísticas revelan que se operan tantos hombres como mujeres.

La rinoplastia estética es otra de las intervenciones más requeridas por el público masculino, y en general se quieren corregir los mismos defectos que las chicas: pirámide nasal demasiado grande, caballete dorsal, nariz muy ancha, etc.

Existe un problema específicamente masculino que requiere un tratamiento muy preciso, es el excesivo crecimiento mamario, técnicamente denominado ginecomastia. Este problema es bastante habitual en nuestras consultas.

¿Qué es la ginecomastia?

Es una alteración definida como el aumento del tejido mamario en el hombre. Es un problema bastante frecuente que el paciente describe como “aumento de volumen del pecho”, y que le supone un problema a la hora de utilizar algunas prendas de vestir, practicar deporte o relacionarse.

Este crecimiento mamario se produce a expensas de los tejidos que componen el pecho: tejido glandular mamario y grasa pectoral. Antes de realizar un tratamiento quirúrgico es necesario estudiar el factor causal (hormonal, obesidad, farmacológico,…etc).

Normalmente el crecimiento excesivo de estos tejidos (glandular y graso) se combina en la ginecomastia y es necesario eliminar este excedente de volumen mediante la combinación de dos técnicas:

     – Liposucción de la grasa pectoral

     – Extirpación del tejido glandular mamario a través de una pequeña incisión

La intervención es muy cómoda para el paciente, se puede realizar bajo anestesia local con sedación, no requiere ingreso y los resultados suelen ser altamente satisfactorios.

Otros problemas que suelen preocupar a los hombres son: la grasa localizada en la zona abdominal, o la flaccidez de la piel tras pérdidas de peso importantes. Estos problemas tienen como tratamiento técnicas muy seguras y con muy buenos resultados: la liposucción y/o la abdominoplastia.

Otras zonas que preocupan al hombre son: el mentón y las bolsas de los ojos, ambas zonas sufren cambios con la edad, las pérdidas y/o ganancias de peso,…etc. Su corrección quirúrgica es muy efectiva mediante las técnicas más conservadoras y mínimamente agresivas.

El doble mentón, o la “papada” pueden corregirse con liposucción y/o lifting cervical en los casos más severos, otras técnicas asequibles como los “hilos tensores” también pueden corregir pequeños defectos.

La Blefaroplastia elimina las “bolsas” de los párpados sin dejar cicatriz, esta intervención se realiza bajo anestesia local, ambulatoriamente y es una de las más solicitadas por los hombres.

Otro tema que preocupa mucho al sexo masculino es la alopecia, … este tema merece un capítulo aparte que trataremos próximamente.

Líneas de expresión faciales, arrugas, flaccidez facial,… son signos de envejecimiento cutáneo que también afectan a los hombres y que tienen tratamiento con técnicas como la infiltración de botox, ácido hialurónico, plasma rico en plaquetas, etc.

En resumen, tanto los hombres como las mujeres podemos mejorar nuestro aspecto con la Cirugía Estética, y si podemos mejorar,…. ¿porqué no hacerlo?