Cirugía Plástica, Cirugía Estética, Medicina Estética

¿Qué es la Cirugía Plástica? ¿Y la Cirugía Estética?....es lo mismo que la Medicina Estética?... en qué se diferencian?

Estas son preguntas habituales que los pacientes se hacen, incluso algunos médicos tampoco tienen claro a qué nos dedicamos. Es verdad que la publicidad tampoco ayuda a aclarar las diferencias, y el paciente muchas veces no sabe a ciencia cierta quien es quien.

Vamos a intentar definir qué es qué en este sector de la medicina.

Lo primero decir que existe una especialidad quirúrgica denominada: Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, esa es la denominación que el Ministerio de Sanidad da a nuestra especialidad.

Para ser cirujano plástico, una vez completada la carrera de medicina y aprobado el examen MIR hay que estar 5 años formándose como especialista en un servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, tras todo este periplo uno ya obtiene el título oficial de Cirujano Plástico, Reparador y Estético

 

¿Qué hace un Cirujano Plástico?

La especialidad trata un amplio abanico de patologías: grandes quemados, cirugía de la mano, malformaciones congénitas, cirugía oncológica de partes blandas, cirugía reconstructiva (tras extirpación de cáncer, o tras traumatismos, por ejemplo), tratamiento de todo tipo de heridas,…., microcirugía, y por supuesto también Cirugía Estética.

¿Qué hace un Cirujano Estético?

 Vemos pues que la Cirugía Estética es una parte de la Cirugía Plástica, que se ocupa de mejorar la apariencia de los pacientes para conseguir un aspecto estético, armonioso y bello, con todo lo que esto supone. Dentro de este campo incluimos procedimientos como el aumento estético de mamas, la liposucción, el lifting facial,….etc, entre otros muchos.

¿Qué es la Medicina Estética?

Es la práctica médica que utilizando procedimientos no quirúrgicos, sin operar, tiene por objetivo mejorar imagen de los pacientes. Utiliza infiltraciones de sustancias como el ácido hialurónico, el bótox, la mesoterapia,….entre otras.

Entonces ¿a quién me dirijo yo si quiero operarme del pecho?

 Se pregunta una mujer que quiere mejorar su busto, … porque la publicidad ofrece infinidad de servicios de clínicas, centros de estética, unidades de cirugía-cosmética,…. Institutos de estética integrada,……¡y no sé cuantas cosas más¡…

Ante esta avalancha de publicidad.

1. Lo primero que hay que buscar es un Cirujano Plástico, Reparador y Estético, eso está claro, con la titulación oficial del Ministerio de Sanidad y Consumo.

2. Explicar al Cirujano Estético, qué es lo que quiere mejorar, qué espera conseguir, cuales son sus dudas. El especialista debe aconsejarle, informarle con toda claridad del procedimiento propuesto. No puede aconsejarle un comercial o un auxiliar del centro.

3. Debe conocer al Cirujano Estético que le va a operar, si es distinto del que le ha aconsejado en consulta. Y algo que no podemos olvidar, es informarnos de ¿qué ocurre después de la cirugía? ¿quién nos va a seguir? ¿dónde está el cirujano que me operó? ¿y si hay algún problema….?

Bueno amigos, creo que con todo esto ya hemos vertido algo de luz sobre el tema de la Cirugía Estética. Espero no cansar, muchas gracias.