¿Cómo mejorar el aspecto de los labios?

¿Cómo se consigue mejorar el aspecto de los labios?

Cuando las pacientes consultan con nosotros sobre cómo rejuvenecer sus labios, normalmente quieren “aumentar sus labios” y no siempre este tratamiento es lo más recomendable, hay que estudiar su expresión facial, su anatomía peribucal y entender  bien su preferencia, con todo ello estaremos en condiciones de ofrecerle “su tratamiento”.

Se ha evolucionado mucho en el tratamiento estético de los labios, se empezó utilizando rellenos de gel de silicona,… este tratamiento ocasionó algún que otro desastre estético, además de problemas de salud como infecciones, granulomas a cuerpo extraño,…etc., todavía hoy vemos algunos casos secundarios que por desgracia han “puesto mala fama” a otro tratamientos labiales que nada tienen que ver con esa problemática.

En la actualidad el ácido hialurónico es el principal elemento que se utiliza para tratar la zona peribucal y los labios, existen otros materiales (carboximetilcelulosa, poliacrilamida,… etc) que también se utilizan minoritariamente.  Y por supuesto también la grasa autóloga, grasa del propio paciente que se infiltra específicamente en los surcos faciales y también en el bermellón labial.

El ácido hialurónico permite conseguir un realce del perfil labial, marcando el arco de cupido, el filtrum, elevando comisuras, en algunos casos se logran minimizar las líneas del labio superior conocidas como “código de barras” y según la forma particular del labio se pueden simetrizar e igualar la proyección de los labios.  Además de hidratar, marcar y proyectar, los labios aparentar más carnosos, más jóvenes en definitiva.

Algunos pacientes necesitan también tratarse la zona peribucal, las líneas de expresión peribucales,  la sonrisa gingival, los surcos nasogenianos o las llamadas “líneas de marioneta”, en estas zonas el ácido hialurónico aporta hidratación y volumen que permite enmarcar mejor los labios y dar un aspecto más terso al tercio inferior facial. 

 

¿Cuanto tarda el verse el resultado? ¿Y… cuanto dura?

El resultado es inmediato, aunque mejora en 24 – 48 h.  Inicialmente puede aparecer una discreta inflamación que desaparece en 1 ó 2 días, o algún pequeño hematoma en la mucosa que puede maquillarse perfectamente.

El resultado suele durar entre 10 y 12 meses, en algunos pacientes puede durar hasta 18 meses, y en otros excepcionalmente puede reabsorberse antes de los 10 meses.

Ventajas del Acido Hialurónico, frente a otras sustancias de relleno.

  • Aspecto de Naturalidad e Hidratación

  • Comodidad en su aplicación, procedimiento ambulatorio no quirúrgico.

  • Reversible, existe un “antídoto” se trata de un producto enzimático llamado “hialuronidasa” que permite su reabsorción rápida en caso de que no quisiéramos mantener el relleno.