Esta es una pregunta habitual en la consulta de cirugía plástica. Y para la respuesta razonada es que cualquier época del año puede ser adecuada. La cirugía mamaria requiere reposo postoperatorio, cuidado de las cicatrices, banda elástica y/o sujeción mamaria,…, circunstancias que pueden pasar más o menos desapercibidas en algunas épocas del año.
En Primavera, se realizan mayor número de intervenciones de cirugía estética y cirugía plástica mamaria, esto ocurre porque la mayora de los y las pacientes empiezan a pensar en las vacaciones de verano, o semana santa, y quieren mejorar su aspecto, con antelación suficiente para completar la recuperación postoperatoria. Buena elección, es cierto que es una época donde la ropa puede cubrir los vendajes,…, las posibles equimosis o morados se pueden resolver perfectamente sin exponerse al sol, y con tiempo suficiente para que los resultados se “asienten” y lucir perfecto en traje de baño en la época veraniega.
En Verano, es también la estación idónea para las y los pacientes que quieren operarse sin faltar al trabajo, sin pedir días, sin faltar a clases, …., y sin que “nadie se entere” de su operación. La mayor parte de los pacientes tienen sus vacaciones en verano, también es la estación de las vacaciones escolares,…, y es el momento de realizar ese cambio sin someterse al escrutinio del compañero de trabajo, compañero de clase, …, etc., a la vuelta a la actividad laboral,…, todos cambiamos (bronceado, descanso,…, etc.,) y pasa más desapercibida una talla diferente de contorno de busto.
El Otoño y el Invierno, es un buen momento para la cirugía mamaria también, especialmente para la reducción mamaria, porque en estos meses las heridas quirúrgicas evolucionan bien con menor sudoración, normalmente tampoco nos exponemos al sol y la ropa nos cubre cualquier “signo” de intervención. Las vacaciones navideñas, son también el momento idóneo para operarse sin permisos laborales.
La cirugía mamaria, (aumento de pecho, reducción mamaria, elevación mamaria o mastopexia,…etc.), puede realizarse en todo el año, y la elección depende de las preferencias del paciente.