¿Dónde van las prótesis en el aumento de pecho?

En la cirugía de aumento mamario, ya sea un aumento de pecho simple, o una mastopexia (elevación) con aumento, las pacientes se preguntan ¿dónde van los implantes? ¿cómo los coloca, Dra? y ésta es una buena pregunta.

Los implantes mamarios o prótesis mamarias se introducen en un «bolsillo» que crea el cirujano para alojar el elemento que consigue aumentar el volumen, la proyección y el contorno del pecho, la prótesis mamaria.

 

Existen distintos planos de colocación de los implantes:

1. Plano subglandular, está situado justo debajo de la glándula mamaria, encima del músculo pectoral, o cubierto por su fascia, se llama entonces «Subfascial». Este plano es técnicamente sencillo de  abordar, existe una delimitación anatómica entre la glándula y su asiento en planos profundos, por eso esta colocación evoluciona con un postoperatorio casi indoloro, y los resultados clínicos se pueden observar muy pronto.  

Tiene algún inconveniente, el más destacable es que los tejidos que cubren la prótesis pueden distenderse y esta relajación podría ocasionar desplazamiento, mostrar irregularidades evidentes en el contorno del pecho si la paciente es muy delgada y tiene (como suele ser frecuente poco espesor de glándula mamaria).

2. Plano subpectoral, o submuscular, este plano requiere «despegar» el músculo pectoral del plano profundo costal, esta separación se la realiza el cirujano con el instrumental preciso, delicadamente y con sus dedos respetando las estructuras anatómicas, y asegurando que no se produzca sangrado.  Se crea un «bolsillo» a medida del tamaño del implante y se coloca en la posición correcta.  

El postoperatorio de esta técnica puede suponer alguna molestia en los primeros días tras la intervención, tirantez, dolor localizado,… que se controla con analgésicos, vendaje y reposo de las extremidades. Las ventajas de este plano serían, su estabilidad, la cobertura completa y segura del implante hace más precisas las exploraciones clínicas y radiológicas (protocolos de prevención de patología mamaria,….etc.). La palpación del pecho es muy natural, incluso en paciente muy delgadas.

3. Plano Dual o Dual Plane: la parte superior del implante está debajo del músculo y la parte inferior está cubierta por la fascia muscular, dejaría la parte inferior sin  presión muscular, aportaría mayor naturalidad al contorno y previene posible compresión y/o desplazamiento de la prótesis en pacientes con músculos pectorales más desarrollados.

En la elección del plano de colocación del implante influyen muchos factores, tales como:

– Volumen y forma de la glándula

– Espesor y calidad de la piel

– Conformación anatómica del tórax

– Actividad física de la paciente

– Habilidad del cirujano

– Forma del implante

Todos éstos y otros factores los valora el cirujano plástico junto con la paciente para decidir el plano de implantación más adecuado a cada paciente.

Call Now Button