No existe una única respuesta.
En España la edad media de las mujeres que se someten a una intervención mamaria, según la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética) es la comprendida entre los 30 y 45 años.
La mamoplastia de aumento o aumento mamario simple es más frecuente en las mujeres más jóvenes, alrededor de los 30 años, sin embargo el aumento mamario combinado con elevación mamaria o mastopexia es una intervención más habitual a partir de los 40 años.
Menores de edad: según la normativa legal en España la edad mínima para realizar un aumento mamario es de 18 años, aunque están contempladas excepciones a partir de los 16 años con autorización de sus tutores.
Los motivos más frecuentes que llevan a una mujer a realizarse un aumento de senos son:
Pechos pequeños: la paciente percibe sus pechos como “demasiado pequeños” y quiere aumentar su volumen para sentirse más segura con su aspecto físico.
Restaurar su talla habitual tras la maternidad y/o lactancia.
Corregir asimetrías del tamaño de sus pechos cuando éstos son asimétricos o presentan algún defecto de forma.
Reconstruir su pecho tras una cirugía previa.
Ante la diversidad de motivos y circunstancias, es difícil afirmar si existe una edad ideal, toda mujer que opta por una cirugía mamaria debe tener una completa información profesional de su Cirujano Plástico con rigor y cercanía.