¿Elevación mamaria o aumento mamario?

La consulta de cirugía plástica nos acerca diariamente a pacientes con diferentes expectativas, peticiones,…, etc., y una de las dudas más frecuentes la plantean pacientes que quieren mejorar el aspecto de su pecho y plantean realizarse un aumento mamario, …, solicitan “ponerse prótesis” y señalan su pecho elevándolo.

El aumento de pecho, o aumento mamario, técnicamente se realiza mediante la intervención llamada mamoplastia de aumento, y…, como objetivo principal consigue aumentar el volumen mamario,…, colateralmente también produce una elevación del pecho, aunque en menor grado.  Sin embargo, la operación específica que eleva el pecho, es la mastopexia, también llamada lifting mamario, o elevación mamaria.  

Son intervenciones diferentes, …, y existe otra intervención que consigue el doble efecto de reubicar y elevar el pecho, es la mastopexia con aumento.

La indicación de uno u otro procedimiento deben decidirla paciente y cirujano plástico valorando todos los aspectos y condiciones clínicas, entre ellas:

  • Posición del pecho y del complejo areola pezón respecto al surco submamario, esta condición es importante, ya que define lo que llamamos el pecho caído o “ptosis mamaria”, si existe ptosis mamaria (glándula descendida en sus polos inferiores), colocar un implante mamario como única opción no mantendrá el pecho en una posición adecuada,… sólo empeorará el problema,…., producirá un descenso creciente, agravaría la ptosis mamaria.  Estaría indicado hacer una mastopexia.

  • Piel elastósica, estrías cutáneas, pérdida de elasticidad, estas características clínicas decantan la decisión de realizar mastopexia, y no aumento simple, ya que con mayor volumen,… mayor peso,…., etc.

  • Antecedente de pérdidas de peso repetidas o masivas,….,  cambian la laxitud de los tejidos, no sólo de la piel, también los músculos,…, este parámetro contraindica en parte realizar sólo el aumento mamario, suele ser necesario reacomodar los tejidos, … es decir realizar una mastopexia.

  • Expectativas de la paciente. En mi opinión este punto es muy importante, porque las pacientes normalmente desconocen las implicaciones de una mastopexia. Esta intervención supone mayor cicatriz que el aumento mamario simple. Hay que explicar muy bien el procedimiento para que la paciente entienda que para elevar el pecho el cirujano debe retirar tejido sobrante, laxo y reposicionar la glándula mamaria adecuadamente, además de colocar un implante si su deseo es aumentar también el volumen del pecho.

A esto se une la dificultad de anticipar la “talla” que finalmente tendrá la paciente tras la intervención, ya que no se trata sólo de sumar volumen, ni de restar volumen,…., en las mastopexias con aumento realizamos ambas cosas,….., y existe un punto de incertidumbre mayor para las pacientes,… ya que se parte de las decisiones se toman intraoperatoriamente, a diferencia del aumento o la reducción mamaria simples.

Todas estas consideraciones me llevan a firmar que la mastopexia con aumento, o la elevación mamaria con aumento es una de las intervenciones de cirugía plástica que conlleva mayor dificultad: preoperatoria porque hay que informar con la mayor precisión posible a cada paciente, dificultad intraoperatoria, porque hay que adaptarse dentro de la cirugía a la distensión de los tejidos, a la vascularización, a la proporción glandular,…, y dificultad postoperatoria, porque la cicatriz es mayor y requiere también cuidados específicos.