Liposucción - Dudas frecuentes: ¿Cuanto cuesta? ¿Duele? ¿Elimina la celulitis?

La liposucción es una técnica de Cirugía Estética que trata los acúmulos de grasa subcutánea que no desaparecen con un tratamiento dietético y ejercicio físico.  Algunas personas piensan en la liposucción como una solución a la obesidad o un tratamiento definitivo que por sí solo elimina la celulitis o moldea el cuerpo como si fuese de plastilina.   Falso.

La liposucción, junto con el aumento mamario es la técnica quirúrgica más frecuente en Cirugía Estética. Los resultados que se consiguen con este procedimiento son muy satisfactorios para el paciente, se obtiene una mejora del contorno corporal en esas zonas descritas donde específicamente se acumula la grasa a pesar de hacer ejercicio y llevar una adecuada alimentación.

Las preguntas más frecuentes que los pacientes plantean en la consulta son estas:

1. ¿Cuánto peso voy a perder con la liposucción?  

ERROR de concepto.  La liposucción no es una técnica de adelgazamiento, aunque efectivamente se pierde peso.  Un paciente con obesidad no va a solucionar su problema de salud con una liposucción, primero hay que estudiar cual es la causa de su obesidad (problemas endocrinológicos, tratamientos médicos, desórdenes alimentarios,…etc).  Tras este estudio exhaustivo se pautará un tratamiento, que puede ser dietético, farmacológico, hormonal, ….etc.  Si tras el correcto tratamiento de la obesidad  el paciente presenta acúmulos grasos localizados podría replantearse el tratamiento con liposucción o con otros métodos como las dermolipectomías (en grandes pérdidas de peso), abdominoplastia,…etc.

2. ¿La liposucción elimina la celulitis o “piel de naranja”?   

Son dos problemas distintos. La celulitis o piel de naranja no depende tanto de la grasa  como de la microcirculación subcutánea y de la disposición septo trabecular de la grasa,  es cierto que puede mejorar, pero no se puede afirmar taxativamente que la liposucción elimina la celulitis.

3. ¿La liposucción duele?  

No es un procedimiento doloroso.  Tras la liposucción puede molestar discretamente la zona tratada las primeras horas, pero en general estas molestias desaparecen pronto con un analgésico habitual.

4. ¿Salen grandes morados? 

Es normal que aparezcan algunas zonas equimóticas, los “morados” se deben a la extravasación de pequeñas vasos que pueden traumatizarse al aspirar la grasa, en el tejido subcutáneo. Las cánulas de aspiración no profundizan en planos musculares o submusculares que están vascularizados por vasos de mayor calibre, por lo que estos tejidos no sufren sangrado.  Los “morados” que pueden aparecer en la liposucción, se reabsorben en unos pocos días.  

5.¿Tengo que guardar reposo tras la liposucción? ¿Cuántos días tengo que estar en la cama?   

Tras la liposucción se recomienda hacer ejercicio cómodo, caminar, moverse, practicar alguna actividad que mueva las extremidades y sea compatible con llevar la prenda elástica que recomendamos.  Estar en la cama puede ser contraproducente, solemos recomendar caminar desde el primer día tras el tratamiento.  Estar activo contribuya a una mejor recuperación.

6. ¿Es una operación muy cara?  ¿Cuánto cuesta la liposucción?  

No es una intervención costosa, al contrario es bastante asequible.  El precio de la liposucción está en relación a las áreas tratadas, desde 2800 € hasta 5000 € en los casos más extensos y severos.  

7. ¿Cuánto tiempo se tarda en ver el resultado definitivo?  

IMPORTANTE. Tras la liposucción la zona tratada tarda un tiempo en adaptarse al nuevo volumen subcutáneo, la piel tiene que retraerse y este proceso lleva un tiempo.  La primera semana el contorno tratado puede incluso aumentar por el edema, la inflamación propia de la cirugía, pasadas 2 semanas todo va readaptándose y los resultados van siendo visibles, al mes se observa un buen resultado.  No obstante la capacidad de retracción de la piel permite continuar mejorando hasta varios meses después.

8. ¿Necesitaré masajes?  

Los masajes ayudan a la reabsorción de líquidos, favorecen la circulación, y ayudan a la retracción cutánea. Se suele recomendar la práctica de automasaje específico para cada zona, fácil de realizar por el propio paciente, varias veces al día, ayudándose de algún aceite para mejorar el deslizamiento.  Cuando la zona tratada es muy extensa o poco accesible se pueden recomendar masajes profesionales.

En general es normal que los pacientes tengan dudas, por eso es muy importante que el paciente pregunte todo lo que le preocupa, y el cirujano plástico tiene que informar bien de las cuestiones que puedan surgir.

Call Now Button