LIPOSUCCIÓN

¿QUÉ ES LA LIPOSUCCIÓN?

La liposucción ó lipoescultura es una técnica quirúrgica indicada para corregir acúmulos localizados de grasa (ALG) en determinadas áreas corporales como el abdomen, flancos, la cintura, muslos, los brazos, las rodillas, la espalda, la papada y la zona más habitual  conocida comúnmente como cartucheras. 

Se trata de una técnica en la que la grasa es aspirada mediante un sistema de vacío y es extraida así fuera del cuerpo.  Los cúmulos localizados de grasa se pueden localizar y aislar con el tacto y no desaparecen con la dieta o el ejercicio físico.

LA INTERVENCIÓN DE LA LIPOSUCCIÓN

No es por tanto un tratamiento de la obesidad, ni un sustituto de la reducción de peso, es más bien una técnica para modelar el contorno corporal y eliminar los depósitos grasos antiestéticos.

 El candidato ideal para una liposucción presenta un peso normal, tiene exceso de grasa en zonas concretas y tiene una piel elástica y firme.

¿Cómo se realiza la liposucción?

La aspiración de la grasa subcutánea se realiza utilizando finas y alargadas cánulas conectadas a un sistema de vacío que se introducen a través de pequeñas incisiones cutáneas.  Antes de extraer la grasa se infiltra la zona con suero, anestésico local y un vasoconstrictor para disminuir el sangrado y penetrar más fácilmente en tejido graso.  La Dra. Elena Sorando aplica una técnica de remodelación dérmica que favorece la retracción de la piel y mejora el resultado estético final.

¿Son definitivos los resultados de la liposucción?

Las células grasas o adipocitos no tienen capacidad de reproducirse pasada la pubertad, el adipocito puede aumentar su cantidad de lípidos, pero no se reproduce, por ello la eliminación de grasa con la aspiración también elimina el número de células grasas, consiguiendo así un resultado bastante definitivo.

Sin embargo no puede afirmarse que el paciente no vaya a engordar tras someterse a una liposucción, ya que los adipocitos no aspirados pueden aumentar de tamaño, pero si el paciente engorda la disposición de la grasa es más uniforme.

 A todo ello hay que añadir el estímulo positivo que supone para el paciente mantener una silueta armónica y un contorno uniforme conseguido con la liposucción, para cuidar su alimentación y adquirir hábitos de vida más saludables.

¿Qué tipo de anestesia se usa?

La anestesia dependerá de las características médicas del paciente y de las zonas a tratar. Podrá ser anestesia epidural, general o local con sedación.

¿Cómo son las incisiones?

Mínimas, aproximadamente de 3 mm, son las incisiones por las que se introducen las cánulas.  Puede ser necesario un punto de sutura. Utilizamos siempre suturas intradérmicas y reabsorbibles, significa que éstas son internas y no es necesario retirarlas porque se reabsorben.

¿Cómo es el postoperatorio?

La liposucción requiere habitualmente un día de estancia hospitalaria.  Tras la intervención deberá llevar una prenda de compresión durante un mes.  Su función es mantener la piel en su correcta posición para su cicatrización, evitar las irregularidades cutáneas.

 Se suelen recomendar en ocasiones masajes para mejorar la elasticidad cutánea y el drenaje linfático.

VALORACIÓN ESPECIALIZADA GRATUITA

La Dra Elvira Elena Sorando, valorará tu caso de forma gratuita y sin ningún tipo de compromiso