¿Por qué operarse el pecho? Motivos para realizar un aumento de pecho.

La cirugía mamaria es una de las intervenciones más demandadas en nuestro medio, se trata de una operación muy segura, no obstante, es una intervención quirúrgica, debe realizarse en las mejores condiciones clínicas y por el profesional especializado en este tratamiento.

Existen diversos motivos para solicitar una cirugía mamaria de aumento de senos:

1. Malformación de la mama, una de las más frecuentes son las mamas tuberosas o mamas tubulares. Esta anomalía deforma el pecho dando un aspecto compacto, con constricción de la parte central de la mama, que en su desarrollo no se expande y deforma su estructura generalmente con areolas grandes, rigidez glandular, asimetría mamaria,…etc. 

Esta forma del pecho es relativamente frecuente, ocurre que las pacientes no conocen exactamente “qué le pasa a su pecho”,.. cuando vienen a la consulta cuentan que su pecho no les gusta y que quieren aumentarlo, cuando en realidad el tratamiento no es sólo un “aumento de pecho”, sino que debe tratarse también la glándula, la areola, los polos inferiores,… en definitiva se requiere un diagnóstico preciso y un tratamiento bien planificado por el cirujano plástico.

2. Elevación del pecho, éste es otro motivo importante que lleva a muchas mujeres a solicitar este tratamiento, se llama “mastopexia” y suele estar indicado en pacientes que han sufrido oscilaciones de peso, o tras embarazos con lactancias largas,…etc. Esta intervención, no es una intervención tan sencilla como el aumento mamario, se precisa realizar técnicas que ajusten la piel sobre una glándula laxa, generalmente suelen implantarse prótesis  (“mastopexia con aumento”) debajo del músculo que permitan mantener la proyección adecuada del pecho. 

3. Reconstrucción mamaria, por ejemplo tras la extirpación de un fibroadenoma, que es una tumoración benigna de la mama.

Los fibroadenomas mamarios son formaciones fibroquísticas del tejido mamario benignas, que en casos de crecimiento, modificaciones registradas en mamografía ó ecografía,…etc., pueden precisar su extirpación y estudio anatomopatológico.  En la misma intervención de extirpación de estos fibroadenomas, podemos remodelar el tejido mamario y restituir el volumen  + contorno perdido colocando unos implantes mamarios.  

En el caso del cáncer de mama existen otras consideraciones que aconsejen técnicas más complejas: mastectomía, identificación de ganglio centinela por medicina nuclear, lifadenectomía, radioterapia, quimioterapia, coordinación oncológica, estudio histológico, apoyo psicológico, rehabilitación, reconstrucción microquirúrgica,…etc., que implican a un equipo multidisciplinar.

4. Reasignación de género, éste es un proceso que requiere también coordinación de diferentes áreas: hormonal, piscológica,… y quirúrgica, por supuesto.  El cambio de género pasa por cirugía mamaria tanto de mujer a hombre, con mastectomía de mínima cicatriz, como de hombre a mujer, mediante implante de prótesis de mama. 

5. Razones estéticas, mejorar el aspecto del pecho para crear una armonía estética, también es otro de los motivos que mueve a la mujer a realizar un aumento de pecho. Con el objetivo de mejorar la apariencia del pecho, muchas mujeres mejoran también su autoestima y seguridad en sí mismas.

Call Now Button