¿Puede prevenirse la flaccidez cutánea? Acido hialurónico, mesoterapia, plasma rico en plaquetas ¿Cómo actúan sobre la piel?

El verano está pasando y pronto dejaremos atrás los días de vacaciones que generalmente se asocian a descanso, playa, sol, tranquilidad, pronto pasamos al ajetreo, madrugar, etc., Ese tono bronceado que tanto favorece y esas pequeñas, sutiles, casi imperceptibles líneas de expresión que apenas se notan pero que ahí están.   A partir de cierta edad se va notando que la piel pierde firmeza y aparece la flaccidez  ¿Hay algo que podemos hacer para prevenir estos signos de envejecimiento?

La naturaleza propia de cada piel viene determinada por la genética, y en eso poco podemos influir, sin embargo hay factores externos que podemos modificar:

-La exposición solar: merece un capítulo aparte, está comprobado que la radiación ultravioleta solar modifica las células cutáneas, y acelera el envejecimiento de la piel, tomar el sol con protección previene estos efectos dañinos.

-La alimentación: la piel se renueva constantemente, se necesitan vitaminas, minerales que favorezcan este metabolismo, estos elementos se encuentran fundamentalmente en las frutas y verduras, frutas rojas, anaranjadas, ricas en vitamina A, y los vegetales ricos en ácido fólico, son entre otros alimentos esenciales para mantener la piel en buen estado.

-Evitar agentes como el tabaco, alcohol, y otros tóxicos que disminuyen la oxigenación tisular, pueden producir carencias, alteraciones metabólicas, etc.

-Hábitos higiénicos, descanso adecuado, etc. Descansar, hacer ejercicio, evitar jabones agresivos, etc

Siguiendo todos estos consejos podemos prevenir, pero cuando la flaccidez aparece, la dermis de la piel pierde su densidad de colágeno y parte de la elasticidad dando un aspecto laxo, que afecta sobre todo a las zonas cervical, tercio inferior de la cara y los párpados. 

¿Puede tratarse la flaccidez?

Podemos hacer varias tratamientos que mejoran el aspecto de la piel fláccida, estos procedimientos son también preventivos de su avance, los más habituales:

ACIDO HIALURÓNICO: es una sustancia que se inyecta en las líneas de expresión o en los surcos más marcados, como los nasolabiales, tiene la propiedad de retener el agua a su alrededor, por ello proporciona un aspecto de piel hidratada y tersa.  Es muy eficaz en surcos profundos, el resultado es inmediato tras el tratamiento, y su aplicación es muy cómoda para el paciente.

MESOTERAPIA CON VITAMINAS Y ÁCIDO HIALURÓNICO: este tratamiento tiene un extra de estimulación de la piel, fomentando la producción de colágeno, a la vez que aporta efecto relleno por la proporción de ácido hialurónico fluído que atenúa las pequeñas líneas de expresión.  Suele aplicarse en el labio superior (“código de barras”), y en el canto externo de los párpados (“patas de gallo”).

PLASMA RICO EN PLAQUETAS:  es un tratamiento novedoso que se basa en la bioestimulación autóloga, se trata de infiltrar en la dermis del paciente un extracto de plasma rico en plaquetas.  Las plaquetas son células muy ricas en factores de crecimiento tisular, y cuando se infiltran en la dermis inducen la producción de fibrina y colágeno que mejoran la elasticidad cutánea, y el grosor de la dermis, con todo ello mejoran la flaccidez.

Existen otros procedimiento más agresivos como los hilos tensores de polidiaxona que se colocan bajo la dermis o el tejido celular subcutáneo para tensarla, con el paso del tiempo el hilo se va reabsorbiendo, en algunos casos puede producir fibrosis local.

La cirugía es el tratamiento más contundente para eliminar las arrugas y la flaccidez en determinadas áreas, como la cervical. Se trata del lifting cervical, medio facial o del tercio superior facial, es una cirugía bajo anestesia general y proporciona resultados duraderos.

Actualmente los tratamientos más conservadores son los más demandados, porque previenen, tratan, se aplican en la consulta, son indoloros, cómodos y menos costosos que la cirugía. 

A modo de resumen podemos concluir que el mejor tratamiento es la prevención, y que cuanto antes empecemos a cuidar nuestra piel más hermosa y joven lucirá.

Call Now Button