Recuperación tras aumento de pecho.

Aumento de pecho: postoperatorio y tiempo de recuperación.

La cirugía de aumento mamario requiere un tiempo de reposo tras la operación, este periodo es variable según el estado físico de cada paciente y también las actividades físicas que realice en su vida habitual.

En líneas generales podemos establecer, a modo de orientación, tres fases:

  • Fase postoperatoria inmediata: del día de la intervención hasta el tercer día, es el periodo de mayor molestia, las pacientes describen la sensación como de “agujetas” en la zona del pecho, esto es debido generalmente a la distensión que provoca el implante debajo del músculo pectoral.  En las pacientes que portan el implante en el espacio subfascial esta sensación molesta es menor. Estos primeros días se recomienda a la paciente un tratamiento analgésico personalizado para que no tenga dolor, así la recuperación es mucho más cómoda.

  • Fase de adaptación al implante, desde el tercer día hasta los 7 – 10 días, aproximadamente. En estos días la percepción de mejoría va imponiéndose, las pacientes observan como van ganando autonomía, pueden dormir de lado, y realizar actividades que no conlleven gran esfuerzo. Cuando la paciente es fumadora, esta fase puede prolongarse un poco más, y si su trabajo requiere esfuerzo físico (cargar peso, elevar los brazos,…etc.) su incorporación laboral puede requerir mayor tiempo.

Las pacientes que trabajan en actividades de poca exigencia física: oficina, ordenador, atención al público,…etc., pueden reiniciar su actividad laboral, en la mayoría de los casos.

  • Fase de “vida normal”, es decir ¿Cuándo puede realizar sus actividades habituales? Normalmente a las 3 semanas, las pacientes están recuperadas completamente, y pueden realizar normalmente todas las actividades habituales en sus trabajos.  

Como excepción, puede mencionarse que para realizar una actividad deportiva intensiva como musculación de brazos y tórax (pesas, aparatos de tonificación pectoral) se recomienda esperar un plazo mayor de tiempo.

Como siempre que hablamos de cualquier operación, la recuperación puede variar y factores como: tabaquismo, algunos tratamientos médicos, hipotiroidismo, …etc., el cirujano debe explicar a su paciente qué actividades puede realizar o no tras su intervención.

Es importante contar con su cirujano y tener un seguimiento personalizado y cercano.