Reducción Mamaria: ¿Estética o salud?

Reducir el volumen de pecho, mediante una operación llamada “mamoplastia de reducción”, ¿puede considerarse una cirugía estética ó una cirugía reparadora?

Esta reflexión se plantea frecuentemente en la consulta del cirujano plástico, cuando una paciente viene consultando sobre cómo conseguir un pecho más pequeño, porque su voluminoso tamaño o peso excesivo le causan problemas para vestirse, hacer deporte o relacionarse.

En mi experiencia profesional, tengo claro que la mayoría de las pacientes que se plantean esta intervención, presentan problemas físicos y de autoestima derivados de este excesivo volumen mamario, entre ellos:

  • Dolores de espalda: dorsalgias, cervicalgias, contracturas musculares, mal posición del tronco que tiende a inclinarse,… etc., mantenidos a lo largo de años, y con el consejo médico de que deben hacer deporte, adelgazar,…etc., y la gran dificultad que tienen en algunos casos para poder correr, nadar,…., etc.

  • Problemas de la piel, micosis de repetición, dermatitis de los pliegues submamarios,… debidas a la humedad mantenida por el sudor en esas zonas submamarias, que se maceran y favorecen infecciones cutáneas.

  • Dolores en los hombros: provocados por los tirantes de sujetadores rígidos, anchos, que traccionan para “elevar” el pesado pecho, acaban dejando impronta en sendos hombros.

  • Dificultades para vestir la ropa que la paciente quiere, ocurre en algunas pacientes que no encuentran prendas acordes a su edad porque no tienen talla posible para el perímetro pectoral, acaban llevando ropa muy amplia, cerrada, oscura,…etc..  Más de una vez te comentan: “no encuentro un traje de baño que me sirva”…., por ejemplo.

  • Autoestima baja, problemas de relación,… derivados del bajo ánimo que puede ocasionar,… no verse bien con ese volumen de pecho, esto se observa más en pacientes jóvenes,… que son más vulnerables a comentarios,… imposiciones estéticas,…etc.

Todas estas consideraciones me llevan a pensar que estamos hablando de un problema de salud, y por tanto, su tratamiento debe calificarse como una cirugía reparadora, por supuesto que también el cirujano plástico se esmera en la estética,… es una parte más de la cirugía plástica,.. pero en esencia es una intervención reparadora o reconstructiva.

 
Call Now Button