Reducción Mamaria, ¿qué debes tener en cuenta antes y después de reducir tu pecho?

La Mamoplastia de Reducción, o Reducción Mamaria, es la operación que permite adecuar el volumen del pecho a la proporción anatómica de la paciente, disminuyendo el exceso de la masa mamaria, consigue por tanto, reducir el tamaño del pecho, además de reubicarlo en una posición correcta.

Quisiera destacar unas consideraciones importantes que cualquier paciente debe tener en cuenta antes y después de someterse a esta operación:

  1. La edad no es un factor determinante.  Es un factor más, como lo son los antecedentes médicos. Operamos pacientes con edad madura, que por circunstancias personales no han podido operarse antes,… y que el exceso de peso mamario les agrava otras dolencias osteoarticulares,… por ejemplo. En el otro extremo, también hay pacientes muy jovencitas con casos extremos de hipertrofia mamaria,.. que sufren física y psicológicamente hasta dificultar sus actividades habituales,.. en estos casos, si la paciente es menor, se requiere una valoración de madurez psicológica con consentimiento informado además por un tutor.

  2. La cicatriz. Reducir quirúrgicamente el pecho implica cicatriz,…no puede hacerse sin cicatriz.  Muchas pacientes creen que la mamoplastia de reducción apenas deja señal, como ocurre con el aumento mamario,… son procedimientos muy distintos,… y la reducción normalmente deja mayor cicatriz,… si bien es cierto que las tratamos y que mejoran mucho con el tiempo,… pero no existe cicatriz “cero”.

  3. Los cambios de peso.  Es otro punto que siempre debemos cuidar.  Si una paciente necesita perder peso,… debe planificar su operación, consiguiendo bajar peso ANTES de la intervención,…. Y después de operarse, en el periodo inmediato, mantener una estabilidad del mismo.  Las cicatrices pueden ensancharse, modificarse con los cambios de peso. 

  4. El tipo de piel. La piel de cada paciente es un factor decisivo en el resultado de una cirugía reductora mamaria, la existencia de estrías, flaccidez, pérdida de elasticidad,…etc., influyen en la longevidad del resultado. Una piel joven, tersa, sin estrías, firme,… va a determinar que el resultado sea muy bueno y duradero, … si la piel es elastósica,… fláccida,..el resultado será bueno,.. pero menos duradero.

  5. El Dolor. Esta intervención, no es una intervención dolorosa.  Duele menos que el aumento mamario, de hecho es menos invasiva, no se actúa debajo del músculo pectoral, no existe tracción muscular,.. y a pesar de que externamente parece más agresiva que la mamoplastia de aumento, no es así. La recuperación es generalmente excelente.

Existen además otros factores que ayudan a mejorar el resultado: no fumar, comer de forma saludable, utilizar un buen sujetador siempre, mantener la piel bien hidratada, no exponer las cicatrices directamente al sol sin protección,… con todo esto, en mi experiencia puedo afirmar que es una de la intervenciones que más satisface a las pacientes,… y una frase que suelen decir “si yo lo llego a saber…., me hubiera operado antes”, así que si estás pensando en ello, consulta directamente con nosotros para estudiar tu caso.