Simulación 3D en aumento de pecho

La tecnología avanza y se impone en todos los sectores,… y también en el de la cirugía.  Muchas de estas aplicaciones suponen cambios positivos, mejorar precisión, optimizar recursos,.. aportar un mayor control al proceso quirúrgico,.. como ejemplo puede mencionarse al sofisticado sistema “Da Vinci” con aplicación en cirugía torácica, neurocirugía, o cirugía ortopédica y traumatología,…entre otras especialidades.

Si bien en otros casos puede crear confusión,… inducir error,… o crear falsas expectativas.  En cirugía estética, más concretamente en el aumento mamario, han proliferado diferentes aplicaciones que pretenden predecir el resultado final tras la implantación de implantes mamarios.

Hasta aquí,.. todo bien, pero ¿es real el efecto virtual simulado? ¿cabe esperar un resultado igual al propuesto por la aplicación?  

En la mayoría de los casos esta expectativa no se cumple. 

Se trata de programas, o aplicaciones,… cuyo funcionamiento está basado en las bases de los videojuegos, partiendo de unas fotografías crean una proyección con efecto “3 D”,…., incluso “4 D” … y hasta “5 D”,…, (que ya resulta sospechoso considerar tantas dimensiones…), recrean el efecto que daría uno u otro volumen de implantes. Esta simulación podría hacerla cualquiera,…, un comercial, …., o hasta la propia paciente,… es como un juego. 

Un juego que resulta muy atractivo, con gran impacto de “marketing”.

Algunas pacientes, llevadas por el entusiasmo de ver su imagen como un avatar “inflado” de sí mismas,… acaban colocándose unos implantes desproporcionados con su anatomía,….sin tener en cuenta factores como: peso, movimiento, densidad, compatibilidad con su pecho,…y esto lo comprueban cuando ya no hay solución.

Sin embargo no podemos afirmar que estas simulaciones sean inútiles, simplemente hay que darles su valor, y como siempre consultar con un cirujano plástico experto que entienda lo que su paciente desea realmente, y utilizando su experiencia clínica, bagaje quirúrgico y la simulación “más real” posible pueda ajustar expectativas y resultados.

Call Now Button